miércoles, 8 de julio de 2009

APRENDIZAJE MOTOR Y APARATO LOCOMOTOR

Aprendizaje Motor
La mejora y aumento de nuestras posibilidades de movimiento no es una casualidad. Además, te darás cuenta de que hay compañeros que realizan acciones que otros no hacen y al revés. Esto sucede porque el progreso no es igual en todos, por lo mismo que no todos crecemos de la misma forma, hablamos o pensamos lo mismo. Además, no todos tenemos las mismas capacidades.
A medida que aprendemos, también nos conocemos mejor, dominamos ciertas acciones, y somos capaces de adaptarlas a situaciones nuevas.
Es importante que sepas cómo se realiza este proceso de aprendizaje motor de forma esquemática, y sepas de qué depende, por que así es como vas a prender todas las habilidades que te van a posibilitar practicar y jugar a tus a tus deportes favoritos. El aprendizaje motor de cualquier movimiento físico y/o deportivo pasa por varias fases que se observan en la siguiente ilustración:

El aparato locomotor
Gracias al aprendizaje motor, a través del Sistema Nervioso central produce la respuesta motriz para movilizar todo el aparato locomotor. Nuestro cuerpo es lo más maravilloso que se puede imaginar. Parece muy complejo por los numerosos sistemas y órganos que lo componen, y a la vez parece sencillo por la forma en que todos sus elementos se relacionan y trabajan común.
En muchas ocasiones un pequeño estímulo provoca que todo el cuerpo se ponga en movimiento. Imaginemos que a través del sentido del oído escuchamos nuestros nombres detrás de nosotros. ¿Qué sucede después? El profesor explica y realiza la demostración de un movimiento, esto es captado por los órganos receptores sensitivos (vista, oído, tacto, kinestésico y acústico), este estimulo viaja vía aferente hacia el sistema nervioso central, es en el cerebro donde se procesa toda la información recibida y para producir la inervación de los músculos, y la respuesta motora, es enviada vía eferente hacia los músculos para producir el gesto físico y/o técnico, en otra palabra se realiza la práctica del movimiento.
El aparato locomotor esta formado por los músculos, huesos, los tendones y ligamentos, ya que nos permiten realizar todo tipo de movimiento: andar, saltar, caminar, escribir, montar bicicleta, etc.
La función de relación que conforma el aparato motor y los órganos de los sentidos nos permite percibir los estímulos exteriores y los percibimos a través de los sentidos, solemos emitir una respuesta que viene del S.N.C, en general, van acompañadas de movimientos de nuestro propio cuerpo. Nos relacionamos gracias a los sentidos y a nuestro aparato locomotor. Observa el siguiente mapa conceptual de la función de relación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario