martes, 7 de julio de 2009

La actividad física en las mujeres

La actividad física y las mujeres

La participación de las mujeres en las actividades físicas y/o deportivas activas, ha sido minúscula en otros tiempos, debido principalmente a las restricciones impuestas sobre ellas en relación con el uso del cuerpo. El concepto que la sociedad tenía de la belleza femenina ideal ha sugerido durante mucho tiempo que la fragilidad era preferible a un cuerpo fuerte, vigoroso, lleno de confianza. Pero hoy esta sorprendente imagen de las mujeres es obsoleta debido a los movimientos de liberación de las décadas de 1960 y 1970.
En esta nueva era las mujeres ya no son consideradas como frágiles objetos ni se las trata como si necesitaran un cuidado especial. Confianza, inteligencia, vitalidad y vigor son ahora cualidades admiradas en la mujeres, hoy por nunca las mujeres participan en el ámbito político, empresarial, deportivos, presidencial, congresal y en las fuerzas armadas y policiales, etc. Los mitos acerca de los peligros para el aparato reproductor, la influencia del ciclo menstrual y el riesgo de tener músculos súper desarrollados han sido finalmente abandonados.
Pruebas fisiológicas de vigor, resistencia muscular y cardiovascular indican pocas diferencias entre varones y mujeres de 10 a 12 años. Es después de la pubertad que el hombre comienza a superar a la mujer en niveles de fortaleza, resistencia muscular y resistencia cardiovascular. Estas diferencias fisiológicas continúan aumentando hasta convertirse en constantes en los adultos. Las mujeres son más livianas, tienen menos peso magro en la masa muscular y un 10 por ciento más de grasa en el cuerpo que los hombres. El corazón como los pulmones de la mujer será más pequeño que los hombres. Las mujeres tienen también desventajas de contar con menos glóbulos rojos en la sangre. Dado que es la hemoglobina de los glóbulos rojos la que transporta el oxígeno, las mujeres tienen menor capacidad aeróbica que los hombres. Las mujeres tienen menos volumen muscular y fuerza, desde el punto de vista anatómico, ambos sexos poseen el mismo número de huesos, músculos, articulaciones, sistemas y órganos. Una diferencia biomédica entre el hombre y la mujer está en la distribución de la masa corporal. Las mujeres tienen una mayor porción de peso distribuida en la pelvis, el abdomen y las piernas, lo que da el centro de gravedad más bajo, lo que favorecen el equilibrio, también son mas flexible.
Los estudios han demostrado que tanto para deportista como para no deportista, ni el principio de la menstruación ni el periodo menstrual mismo se ven afectados por la actividad física y/o deportiva. Por el contrario, la tensión pre-menstrual, edema (hinchazón de los tejidos) y calambres menstruales son frecuentemente aliviados con el ejercicio físico. Para muchas mujeres el ejercicio físico es causa de aumento en flujo menstrual, que generalmente no es dañino y va acompañado con una disminución de los calambres. No hay ninguna verdad en la idea de que las mujeres son más débiles durante el periodo. Las mujeres del equipo olímpico de los Estados Unidos en 1964 y en 1968 ganaron medallas de oro y establecieron nuevos records durante todas sus fases del ciclo menstrual. Distintas investigaciones indican que algunas atletas tienen un menor rendimiento durante la fase premenstrual o durante los dos primeros días de flujo menstrual.
Muchas mujeres han evitado hacer ejercicio físico y deportivo a causa del temor del desarrollo muscular, que resulta poco atractivo a la vista y puede llegar a desfigurar.
En realidad, los abultados músculos se desarrollan solo en presencia de grandes cantidades de hormonas andrógenas (masculinas). Las mujeres, que normalmente tienen sólo pequeñas cantidades de andrógenos, pueden aumentar su fuerza sin ser musculosas. Un estudio llevado a cabo por el Doctor Jack Wilmore, de la Universidad de California, en que participaron mujeres estudiantes en un programa de levantamiento de pesas lo ha confirmado. Las mujeres aumentaron su fuerza en un 50 y un 70 por ciento sin ningún aumento en las dimensiones de los músculos. Los ejercicios pueden aumentar la circunferencia de las piernas, particularmente si se ha hecho poco ejercicio con las piernas en el pasado. La tonicidad de los músculos de la piernas, de alguna manera aflojados por falta de uso, puede llegar a mejorar y el músculo hacerse ligeramente más abultado. Sin embargo, no hay ningún peligro de que las piernas de una mujer se parezcan a las de Charles Atlas. Los ejercicios regulares a menudo dan como resultado una firmeza de las piernas con perdida de esos depósitos de grasa que se forman sobre los muslos y una gran mejora en la circulación.

Beneficios que proporcionan las actividades físicas y deportivas
1. La actividad física y/o deportiva ayuda a mantener los músculos fuertes y sus contracciones musculares responden mejor y son más eficientes en la respuesta motora, con menos esfuerzo y fatiga que los músculos débiles y la tonicidad de los músculos no pierden su forma.
2. El alumno(a) tiene una buena apariencia corporal, una postura correcta, una piel hidratada y en buenas condiciones.
3. El alumno(a) mantiene el peso ideal de acuerdo a su estatura y según los indicadores médicos. Se ha demostrado que las personas que mantiene un peso adecuado disfrutan de una vida más saludable y alejada de enfermedades y algunas lesiones
4. Los grandes sistemas del cuerpo humano: circulatorio, espiratorio, digestivo, hormonal, reproductor, órganos de los sentidos, muscular, excretor y el sistema nervioso central se fortalece y tiene mayor productividad y funcionamiento, y sus diferentes órganos de cada uno de los sistemas mejoran y desarrollan y además aumentan en fortaleza, duración y resistentes ante esfuerzos y enfermedades y aumentando su capacidad de inmunidad.
5. La salud mental del alumno se beneficia por la actividad física y/o deportiva, tiene mas disposición para el estudio, su grado de concentración y atención mejoran notablemente, también liberan ciertas tensiones nerviosas, se siente mas libre y con mayor disposición al trabajo y al estudio, hay un a estrecha relación cuerpo y mente.
6. El alumno(a) es más comunicativo, expresa sus ideas con libertad y es más sociable, deja de lado su miedo y timidez, se abre al otro, comparte sus emociones y sentimientos, nace buenas amistades y se acepta tal como es y sin prejuicios personales y sociales.
7. Su rendimiento escolar se ve favorecido, mejorando notablemente en sus calificaciones, si el cuerpo está físicamente apto aumentará las posibilidades de éxito en los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario