miércoles, 8 de julio de 2009

Deportes

Para cada uno de nosotros, resulta habitual los fines de semana encontrarnos con el espectáculo de unos hombres que corren, se persiguen, caen, se agarran, en pos de un objeto esférico al que disputan, manipulan y golpean. El público se queda paralizado ante las pantallas presenciando las pequeñas imágenes en movimiento expresando espontáneamente su alegría o desilusión al unísono ante las acciones que se presentan. Los actores de ese espectáculo corren, saltan, lanzan, forcejean, se escapan hacia un objeto en movimiento y los espectadores sienten emoción al seguir esas acciones, que a menudo generan agresividad, incluso violencia. Estamos ante el fenómeno social más importante de este siglo: El Deporte, que constituye un conjunto de actividades físicas de carácter lúdico, sujeto a unas normas, bajo la forma de competición, la cual había que regirse por un espíritu noble (también llamado deportivo), que está institucionalizado y que puede llegar hasta el riesgo. Una actividad humana que satisface la necesidad de movimiento, de estar en permanente actividad, y que mejor representan la solidaridad, confraternidad y la sinceridad. Llena de satisfacciones y disminuye las frustraciones, tensiones, estrés, su finalidad es ejercitar al individuo en su tiempo libre, desarrollando habilidades y destrezas. Significa recreación, pasatiempo, distracción, ejercicio físico, generalmente al aire libre o techado, la práctica puede ser individual o colectiva para vencer un adversario o superar una marca, un tiempo, un record con actitud noble y justa, respetando en todo momento el desarrollo del juego, reglas y normas.
Ámbitos en que se desarrolla el deporte:
v Deporte escolar.
v Deporte de espectáculo.
v Deporte recreativo.
v Deporte de rendimiento.

Funciones del deporte
v Formativa.
v Recreativas.
v Competitiva.
v Integración social.

Clasificación de los deportes
A.- Deporte Individuales.
B.- Deporte Colectivos.

Deportes Individuales
Cuando eras pequeño, jugabas solo con tus juguetes y otros objetos, a tu edad, también existen juegos y deportes que puedes practicar individual y grupalmente, en los que compites contigo mismo y con otros.

Los deportes Individuales lo dividimos en dos categorías:
Deportes en el medio natural: En los que las dificultades vienen dadas por el espacio en donde te mueves. Cuando escalas una montaña, corres por el campo, haces un circuito en bicicleta de montaña o nadas en el mar, compites contigo y con el medio natural donde estás; también puedes competir con otro.
Deportes con otros jugadores (as): Son los deportes en los que compites con otros deportistas.
Cuando haces atletismo, gimnasia deportiva, realizas carrera en natación, etc..,estás compitiendo con otros y también lo puedes realizar solo.
Características básicas de los deportes individuales:
v Las habilidades y movimientos que componen la técnica de cada deporte son bastante complejos, y exigen una gran dedicación para aprenderlos y mejorarlos.
v Es fundamental el desarrollo y mejora de las capacidades físicas y el de las cualidades motrices, responsables de que las acciones sean realizadas con mayor eficacia y economía.
v Para mejorar las capacidades y las cualidades, el deportista entrena solo y vive todas las experiencias y la responsabilidad de la competición solitaria.
v También compite con el medio, el espacio, la distancia, el tiempo y con un adversario, que tiene los mismo deseos, preparación técnica y ansias de mejorar.
v Es frecuente la utilización de instrumentos deportivos, el avance científico y técnico facilita la mejora de estos instrumentos que, a su vez, favorecen el perfeccionamiento en la práctica de estos deportes.
v Hay deportes donde el contacto con los adversarios no, existe, sin embargo, en otros como la lucha, el judo o el kárate, este contacto es fundamental. En alguno de estos deportes se utilizan instrumentos como en la esgrima, el boxeo, etc.
v Es muy importante la concentración, la capacidad de observación, la motivación, el control de las emociones y la confianza en sí mismo del deportista.

“La salud es la primera de todas las libertades y la única que puede emancipar al hombre de la esclavitud de los años y el envejecimiento precoz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario