miércoles, 8 de julio de 2009

Velocidad

Seguro que has jugado con tus amigos (as) muchas veces a carreras de relevo o competiciones o incluso juegos como la pega, para ver quien llega antes a su sitio o quien atrapa más rápido. Ésta es la forma más habitual de desarrollar la velocidad. Mejorarla depende de dos factores: fuerza y coordinación. A medida que tu fuerza mejore, también lo hará tu velocidad. Para mejorar tu coordinación, deberás de ejercitar sobre todo tu técnica de carrera: cuanto más coordinado y equilibrados sean tus movimientos, más velocidad tendrás.
Además de tu capacidad de desplazarte con rapidez de un sitio a otro, puedes mejorar la velocidad de reacción, es decir, la capacidad de empezar cualquier movimiento en el menor tiempo posible. Esto lo puedes realizar haciendo salidas en distintas posiciones a la orden del profesor.

La velocidad puede definirse de distintas formas:
v -La capacidad que permite dar una respuesta motora a un estimulo.
v -La distancia que se recorre en una unidad de tiempo.
v -El tiempo que se emplea en recorrer una distancia.
v La capacidad de desplazamiento en el menor tiempo posible.
v -La máxima capacidad de desplazamiento en la unidad de tiempo sin ahorro de energía.

Cualquiera que sea la definición, en el deporte debemos de distinguir tres formas de velocidad:

1. Velocidad de reacción.- Es el tiempo mínimo para dar una respuesta motora a un estimulo sensitivo, el tiempo de trabajo es de 2 segundos.
2. Velocidad de aceleración.-Es aquella que empieza a desarrollarse con miras a alcanzar la mayor velocidad, su tiempo es de 2 a 4 segundos.
3. Velocidad de prolongación.- Es aquella que se da luego de los cuartos de carrera y en donde se trata de mantener la máxima aceleración alcanzada, dura aprox.10 segundos.
4. Resistencia de velocidad.- Es aquella que se da de los 10 a 20 segundos en donde la velocidad comienza a descender.
Métodos para desarrollar la velocidad
v Método sensorial.
v Método de repetición.
v Método de competición.
v Método intervalo training.
Pruebas para evaluar la velocidad
A. Test de 20 metros.
B. Test de 50 metros.
C. Test de los 3 bolillos.
D. Test de los 90 segundos.
¿Cómo puedes mejorar tu velocidad en la edad escolar?
La velocidad puedes trabajarla acompañado o solo, y consiste en que realices carreras de 20 metros a 50 metros a toda velocidad, y después de cada carrera, darte un descanso corto y empieza cuando tus pulsaciones estén en 120 y puedes realizar entre 5 a 10 series con repeticiones de 6 a 10 carreras en cada serie, entre cada serie descansa unos 3 a 4 minutos. Planifica tu trabajo de velocidad con tu profesor o entrenador, estas distancias (20-50) pueden variar según lo que diga tu profesor o entrenador.
La velocidad de reacción puedes hacerlo sólo o acompañado, y utilizando juegos, pero lo importante es que la distancia sea de 5 metros. Ten cuidado en el momento de realizar las carreras, pon atención al movimiento técnico de la carrera, que son el movimiento de los brazos, la posición del tronco y la zancada (el apoyo e impulso del pie en el suelo).



“la fuerza del alma es una virtud llamada así por su semejanza con la del cuerpo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario