miércoles, 8 de julio de 2009

Principios del entrenamiento corporal

Principios del Entrenamiento Físico
En el entrenamiento físico y deportivo, como proceso complejo y multifacético que es, se entrecruzan principios básicos de diferente origen. Estos principios son reglas generales y deben interpretarse como guías rectoras y no como dogma de aplicación en todos los casos y situaciones.
Entre los principios más importante tenemos:
A.- Principio de la individualidad : La individualización del entrenamiento se basa en el reconocimiento de la naturaleza única e irrepetible del hombre, y no todos los hombres (varón – mujer) son iguales en sus características antropométricas, capacidades físicas y voluntad, cada uno es un ser diferente, y que no es posible entrenar a dos personas con un misma carga de entrenamiento físico, hay que respetar la individualidad, por ejemplo: el trabajo que realiza un adolescente con sobrepeso varia al de un obeso y este al de un adolescente normal, cada uno trabaja de la misma forma pero con diferentes esfuerzo según su capacidad y posibilidad .
B.-Principios de la alternancia. : Los ejercicios físicos tienen un orden al realizarlo, no se puede sobrecargar un lado, ya que ocasionaría dolencias y/o desgaste muscular y óseo. Por ejemplo: cuando se realiza ejercicios físicos de torsión hacia el lado derecho y después al lado izquierdo y viceversa hasta completar 20 repeticiones y después de descansar, al reiniciar el ejercicio deben empezar por el lado Izquierdo y después el lado derecho, es la forma indicada y correcta de este principio.
C.- Principio de progresión: Cuando tu profesor quiere enseñarte un ejercicio físico y/o técnico o un movimiento complejo, no empieza a realizarlo directamente; siempre empieza con ejercicios más sencillos fáciles de ejecutar, con parte del movimiento, que poco a poco te facilitarán realizar el movimiento. Es decir, ir de menos a más.
D.- Principio de la continuidad: Cuando inicia una actividad física y/o deportiva, donde la frecuencia de entrenamiento físico y/o deportivo es ínter diario o tres veces a la semana, esto permite garantizar el restablecimiento y el incremento de la capacidad de trabajo, ya que va acompañado del descanso; cuando dejas de practicar o entrenar por un largo tiempo, permites que la secuencia de mejoría y desarrollo se retrase y pierda energía, por la inactividad.
E.- Principio de adaptación: Evidentemente, existe una capacidad de adaptación por parte del organismo. Esto requiere que se aumente el ritmo del entrenamiento, por que el organismo tiende, por medio de algunas transformaciones, a adaptarse a estas nuevas condiciones. Por lo tanto, deducimos aquí, que una falta de ejercicios físicos atrofia el órgano, mientras que un trabajo excesivo debilita. Además, los ejercicios a los que debe estar sometido el órgano en cuestión, deben ser de menor a mayor intensidad, para conseguir adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario