miércoles, 8 de julio de 2009

Educación física

Concepto
La educación física es una educación del hombre (ámbitos cognoscitivos, afectivos y motores) por medio del movimiento. Que pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea. La Educación Física hay que entenderla como medio para el desarrollo no sólo físico, sino moral y de la personalidad. La práctica de la Educación Física y el deporte debe mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos y sobre todo de los niños.
La Educación Física, por tanto, alcanza su verdadero valor educativo no sólo como desencadenante de mejoras biológicas e higiénicas (condición física y salud) y mejoras perceptivas (esquema corporal), sino también psíquicas (inteligencia, afectividad) y espirituales (morales y éticas).

Componente de la Educación Física
físico-motor.-
Lo que el profesor realiza durante todo el año escolar, en las clases de Educación Física es el mejoramiento y desarrollo de las funciones de los grandes sistemas y órganos que lo conforman: circulatorio, respiratorio, muscular y articular. Se vale para ello principalmente del logro de la resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad (ejercicios físico a manos libres o en parejas, etc.) para llevar al alumno(a) a un adecuado nivel de rendimiento, acorde con los requerimiento de la edad y de las exigencias de sus contexto socio-cultural. En este componente también esta incluido las características morfo-funcionales más significativas: peso, talla, IMC, pliegues cutáneos, y pulso, entre otras.
Psico-motor.- Las capacidades coordinativas, constituye la parte cualitativa del movimiento corporal, por lo que este aspecto se orienta a mejorar cualitativamente los movimientos de púberes y adolescentes. La educación de movimiento busca que se desarrolle, en primer término, la coordinación del movimiento en sus tres instancias: sensorio-motriz, neuro-motriz y perceptivo-motriz (coordinación ojo-pie, coordinación ojo-mano y entre otras.).
Socio-motor.- Promover en nuestros alumnos(as) la capacidad de descubrir sus posibilidades y limitaciones, valorarse a sí mismo y integrarse a los demás y mediante el aprendizaje, la práctica y las participación en los deportes de mayor difusión a nivel nacional (básquet, voley y fútbol, etc.), adquiriendo los conocimiento teórico - práctico y valorativos que le permitan un desarrollo de su personalidad y que se integre a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario