miércoles, 8 de julio de 2009

Flexibilidad

Capacidades Físicas de Flexibilidad
Si tienes hermanos pequeños, habrás observado que son más flexibles que una persona mayor y que, aunque se caen muchas veces, casi nunca se rompen un hueso o se hacen un esguince. Como están creciendo, sus huesos, músculos y ligamentos son muy flexibles y es difícil que se rompan. Si no ejercitamos la flexibilidad, la vamos perdiendo a medida que crecemos, además cuando hacemos ejercicios, nuestros músculos, de tanto contraerse, tiende a acortarse. Por eso es importante que te acostumbre desde esta edad a entrenar la flexibilidad.
Es una capacidad a la que, desgraciadamente muchas veces no prestamos demasiada atención. Sin embargo, es de gran importancia que nuestros músculos y articulaciones gocen de un amplio grado de movilidad para poder realizar todo tipo de actividades y evitar lesiones innecesarias.
Concepto
La flexibilidad es la capacidad que nos permite realizar movimientos de gran amplitud a la movilidad de las articulaciones y a la elasticidad de los músculos, influye muy directamente en el resto de las capacidades físicas, por lo que es importante trabajarla desde temprana edad y además, es la única capacidad física que vamos perdiendo prácticamente desde que nacemos.
Factores de los que depende la flexibilidad
El grado de flexibilidad de nuestro organismo depende de los siguientes factores:
v -Los genes. Hay personas que son más flexibles que otras debido a la herencia.
v -La edad. La capacidad de realizar movimientos amplios. Evoluciona con la edad.
v -El sexo. Las mujeres son más flexibles que los hombres. Un chico debe entrenar demasiado para poder alcanzar los niveles parecidos.
v -La temperatura ambiente. Cuando hace frió, nuestra flexibilidad es menor, mejora con el calor.
v -Entrenamiento.
v Sedentarismo.
Pruebas para valorar la flexibilidad
Son muchas y muy diversas las pruebas existentes. Algunas son complicadas y requieren aparato para su medición. Nosotros te vamos a proponer dos pruebas sencillas, que se tomarán en el Test de evaluación de la condición física
¿Cómo podemos mejorar la flexibilidad?
La flexibilidad puede desarrollarse de dos formas:
- General, realizando ejercicios que afecten a varias articulaciones y grupos musculares.
- Específica, que afecta a una zona concreta o a un gesto concreto.
Los métodos que podemos utilizar para desarrollar la flexibilidad se dividen en:
-Activos. Se denomina así porque el encargado de alcanzar las posiciones deseadas es el propio practicante (alumno).Los hay de dos tipos:
v Estáticos. Se realizan sin la ayuda de movimiento de inercias previas, aparatos o compañeros. El alumno se coloca en una posición y la mantiene durante un tiempo.
v Dinámicos. Por que hay movimiento que ayuda a alcanzar la posición deseada. En este caso, el alumno realiza movimientos progresivamente más amplios de balanceos o rebotes para alcanzar la máxima amplitud.
-Pasivos. En este caso, el alumno alcanza posiciones que no lograría por sí mismo gracias a la ayuda de aparato o compañeros.
Estos movimientos debes realizarlos suaves y controlados y sin excesiva violencia, tener mucho cuidado con estos métodos ya que se puede forzar en exceso las articulaciones y musculatura, y provocar lesiones no deseadas.
¿A qué deportes y actividades se puede aplicar? Hoy en día se utiliza en todas las modalidades deportivas ya que ayuda a mejorar el rendimiento y previene lesiones. Especialmente las chicas de ballet, la gimnasta y los que practican artes marciales la trabajan mucho porque para ellas es fundamental ser muy flexible.
Beneficios del entrenamiento de la flexibilidad
v -Reduce la tensión de los músculos y aumenta su elasticidad.
v -Mejora la amplitud de los movimientos en las articulaciones.
v -Mejora la circulación.
v -Reduce el cansancio muscular y la aparición de agujetas de ejercicios.
v -Ayuda a conocer mejor tu propio cuerpo.
v -Ayuda a prevenir lesiones.
v -Ayuda a rendir mejor en las actividades que realicemos.
v -Mejora nuestra capacidad de relajarnos.


“Más vale un pobre sano y fuerte que un rico enfermo y débil”

No hay comentarios:

Publicar un comentario