miércoles, 8 de julio de 2009

Capacidades coordinativas

Las capacidades físicas condicionales y flexibilidad, además de estas capacidades físicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) existe otra capacidad, tan importante como las anteriores, sin las cuales serían imposibles nuestros movimientos y el aprendizaje de nuevas habilidades. Son la coordinación, equilibrio y agilidad, espacio, y tiempo, etc.
Actúan conjuntamente y en cualquier acción que queramos realizar están presentes. Pongamos como ejemplo la acción de golpear el balón en el fútbol, o el lanzar el balón al cesto, en el basketball.
Para golpear un balón, seguramente cogerás carrera y le darás lo más fuerte posible. Necesitas fuerza, velocidad de movimiento y otras capacidades en menor medida. Pero, antes de golpear, tienes que observar el balón, dónde está situado con respecto a ti, cuánto pasos tienes que dar para acercarte, qué orientación tiene que adoptar. Tampoco debes olvidar que tienes que calcular con qué superficie del pie, y dónde vas a golpear el balón.
Como estás sobre una pierna durante el impacto, tienes que mantener el equilibrio, además de encadenar de forma precisa y con rapidez los movimientos de la pierna con la que vas a golpear. Si además, quieres lanzar a una portería con un arquero y defensas que dificultan tu objetivo (el gol), la cosa se complica, puesto que deberás tener más cosas en cuenta. Algunas de ellas son: calcular la distancia hasta la portería, decidir dónde quieres colocar el balón, ver cómo está situado el portero, evitar a los defensas, etc. Estarás pensando si es necesario hacer todo esto antes de golpear un balón, y la respuesta es que sí.
Utilizando las capacidades físicas coordinativas, podemos realizar las acciones anteriores (calcular la distancia hasta la portería, etc.) en décimas de segundo y, casi de forma inconscientes. De esta forma, toda la información que recibes antes de golpear el balón, así como la que recibes durante y después del movimiento, la pones en práctica gracias al control y al dominio de tu cuerpo.
Gracias al equilibrio, que utilizas habitualmente, no te caes al momento de realizar el golpe al balón, aunque lo hagas solo con una pierna, o cuando pedaleas una bicicleta o realiza un doble ritmo en el baloncesto.
La coordinación nos permite realizar, al mismo tiempo, acciones con las piernas y con las manos. Así, puedes encadenar el movimiento previo a la patada con el propio impacto, a la vez que miras la portería, te equilibras con ayuda de los brazos y te das cuenta inmediatamente de si lo has hecho bien o mal.
Las capacidades coordinativas son responsables de las partes cualitativas del movimiento, o lo que es lo mismo, de su calidad. Un mejor o peor impacto, lanzamiento, remate, pase, rodamiento, salto triple, etc., dependen del desarrollo y mejora de estas cualidades. Además, esta mejora nos permite aprender nuevas habilidades que serán más fáciles de asimilar según su grado y nivel de desarrollo.

Coordinación
Nos permite secuenciar y organizar nuestros movimientos, encadenando acciones parciales para realizar movimientos más complejos. Dota a nuestras acciones de ritmo, plasticidad y armonía.
Definición
La capacidad física neuromuscular que permite realizar movimientos de diferentes grados de dificultad con eficacia, rapidez, precisión y, sobre todo, con gran economía de esfuerzo. La coordinación es la base para la enseñanza de la técnica deportiva y otras actividades físicas de mayor complejidad, la técnica deportiva tiene su cimiento en la coordinación. Un adolescente con problemas de coordinación es difícil que realice el gesto técnico de golpear o lanzar correctamente el balón.

Tipos de coordinación
A.- Coordinación global: Son movimientos de coordinación gruesa y elemental que ponen en función todo el cuerpo como una totalidad ejemplo: gatear, caminar, reptar, marcha en cuadrupedia, rodar, correr, trepar, galopar, etc.
B.- Coordinación dinámica: Exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo .Por ejemplo:-salto con un pie, largo, sobre obstáculos, sobre vallas, ligas, etc.
Brincos y caídas desde pequeñas alturas, bancos y taburetes.
C.-Disociación: Es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo mientras que otras permanecen inmóviles o ejecutan un movimiento diferente. Ejemplo: Caminar sosteniendo con un mano un plato llevando encima un vaso con agua.
D.-Coordinación Viso motriz: La relación existente entre el sentido de la vista y los distintos segmentos corporales (mano, pie, cabeza).
v -Óculo-podal: Es la capacidad de interacción entre el sentido de la vista y la coordinación neuro-muscular de los pies. Ejemplo: Patear, conducir, regatear, paradas, desvíos y remates al balón, etc.
v -Óculo- Manual: Es la capacidad de interacción entre el sentido de la vista y coordinación neuro-muscular de las manos. Por ejemplo: Lanzamientos y recepciones, atrapar, atajar, desviar, botar, interceptar, etc.
v -Óculo-cefálica: No es muy importante en la actividad motriz pero se puede desarrollar dependiendo básicamente del equilibrio postural (estático y dinámico) Por ejemplo: golpear, desvíos y dominio con la frente el balón.
Lateralidad: El conjunto de predominaciones laterales a nivel de ojos, oídos, manos y pies. Por ejemplo: escribe con la mano derecha, patea el balón con el pie derecho y lanza con la mano derecha, etc.
Espacio y tiempo.- Además de conocer la situación de nuestro cuerpo y cómo estamos orientados, también podemos observar la posición y la orientación de los objetos y de otras personas, y modificar nuestros movimientos respectos a ellos, su duración, su velocidad y ritmo.
Equilibrio
Nos permite mantener posiciones, así como cambiar de postura, de forma lenta o rápida, desequilibrándonos y reequilibrándonos.
Definición
Aquella capacidad que permite mantener la proyección vertical del centro de la gravedad dentro de la base de sustentación corporal, es decir, sostener cualquier posición del cuerpo, útil, en contra de la fuerza de la gravedad, que es una fuerza exógeno al individuo y constante, nos atrae hacia el centro de la tierra, hacia el suelo y el equilibrio nos permite mantener una situación en contra de la postura teórica que sería tendido, a través de otra fuerza de igual magnitud y de sentido contrario para mantenernos equilibrados. El centro de gravedad se encuentra entre cuarta y quinta vertebral lumbral.
Órganos sensoriales importantes en el mantenimiento del equilibrio:
v -Los órganos del oído (Conductos semicirculares y aparato vestibular).
v -Los órganos de la visión y el tacto.
v -Los órganos del sentido cinestésico (músculos, tendones y uniones articulares).
Tipos de equilibrio :
A.- Estático.- Habilidad de mantener el cuerpo en posiciones erguida y sin desplazarse. Por ejemplo: pararse con un sólo pie.
B.- Dinámico.- Se define como la capacidad de mantener la posición correcta al realizar una serie de movimiento y desplazamiento. Por ejemplo: correr y golpearse hombro con hombro y no perder el equilibrio para seguir corriendo.
C.- Suspensión.- Capacidad de mantener la posición correcta en el aire y al momento de caer. Por ejemplo: Al saltar y cabecear el balón, caes y sigues corriendo y no pierde el equilibrio.
Agilidad
Es la capacidad física que permite cambiar de una posición a otra en el menor tiempo posible. Por ejemplo: Al encontrarse en posición sentada y rápidamente ponerse de pie se ha cambiado de posición en un mínimo de tiempo, entonces podemos decir, que es ágil. Muchos autores consideran a la agilidad como la suma de las capacidades porque está íntimamente ligada a la flexibilidad, equilibrio, coordinación y potencia muscular.
Pruebas para evaluar las capacidades físicas coordinativas:
-El Test “El Ángel” y el Test de “bakarinov” para el equilibrio.
-El Test de “Burpee” para la agilidad.
-El Test de coordinación.
¿Cómo mejorar y desarrollar las capacidades coordinativas?
- Las Capacidades coordinativas las puedes desarrollar practicando deportes colectivos y/o individuales, donde se pone en juego una variedad de tareas motrices, y trabajos técnicos con balón y otros implementos deportivos.

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