miércoles, 8 de julio de 2009

Fuerza

La fuerza es una capacidad física que se va desarrollando a medida que crecemos y nuestros músculos se hacen más gruesos. A tu edad puedes empezar a mejorar la fuerza con el entrenamiento, pero no conviene que lo hagas de una forma muy intensa. Tus músculos están unidos por cada uno de los extremos a huesos diferentes. Al contraerse, hacen que esos huesos se aproximen. Si desarrollas mucho tus músculos, tirarán con más fuerza de los huesos. Como los huesos están todavía creciendo, necesitan que los músculos no tiren mucho de ellos. Si los músculos se desarrollan demasiado, impedirán a los huesos crecer con normalidad, con lo que se frenaría el desarrollo y crecerías menos.
No conviene que hagas ejercicios en los que se requiere un esfuerzo muy grande: levantar pesas, etc.
La fuerza es la capacidad de levantar o mover grandes pesos. Las personas que son muy fuertes tienen una musculatura muy desarrollada.
Zatziorskij, define la fuerza como “aquella capacidad motriz del hombre que permite superar una resistencia u oponerse a ella gracias a la utilización de la contracción muscular”.

Concepto
Capacidad total, estrechamente vinculada al aparato locomotor y especialmente nuero-muscular y se refiere a la capacidad que tiene el músculo, de generar tensión ante una determinada resistencia física o dinámica.
Tipos de fuerza:
1. Fuerza máxima: Fuerza superior a lo normal, que puede desarrollar un grupo muscular. Por ejemplo: los pesistas cuando logran un record o levantar carga superior a su peso.
2. fuerza velocidad: Capacidad de mover el propio cuerpo o instrumento con una velocidad elevada. por ejemplo: saltos, lanzamientos, remates, hacerlo en formas explosivas (rápidas).
3. Fuerza resistencia: Capacidad de un grupo muscular de resistir durante un tiempo prolongados contracciones musculares. Por ejemplo: El trabajo localizado con el propio peso (abdominales, Planchas, barras, etc.).
Métodos para desarrollar la fuerza
v Halterofilia.- Trabajo con pesas y/o maquinas, este tipo de trabajo es permitido con jóvenes de 17 años para adelante.
v Power training. Busca el desarrollo de la potencia muscular y para conseguirlo utiliza tres clases de ejercicios: Cargas pesadas, ejercicios de potencia y flexibilidad.
v Tensión muscular. Entrenamiento de tensión isométrica estática.
v Circuito físico.
v Dinamometría manual.
Pruebas para valorar la fuerza:
v Test del Recto superior, medio y inferior
v Saltos horizontales y verticales.
v Test de dorsales.
v Test de flexión de brazos.
v Test de extensión de brazos, etc.
Beneficios del entrenamiento de fuerza
v Mejora la irrigación sanguínea y el metabolismo, lo que alimenta mejor la fibra muscular.
v Aumenta el grosor de la fibra muscular.
v Se fortalecen las membranas musculares: sarcolema, el permisio y el epimisio.
v La cantidad de glucógeno del músculo entrenado es más alta que el del sedentario.
v El músculo se vuelve más sensible al influjo nervioso.
v Aumenta la hemoglobina en el músculo.
El entrenamiento de la fuerza en la edad escolar
La fuerza en los niños está dada por la tonicidad (el estado de semicontracción del músculo, listo para entrar en acción), por lo tanto, las actividades que realizan a través de juegos motrices, pre-deportivo y posturales van desarrollándose de forma natural. En la adolescencia, el trabajo se torna distinto a los que realizabas en el nivel primario, en esta nueva etapa del nivel secundario, el entrenamiento de la fuerza lo realizarás con tu propio peso (ejercicios de abdominales, planchas, barras, dorsales, piernas, etc.), y también a través de juegos con tus amigos (tirar, jalar o empujas, etc.). Es conveniente que repitas estos ejercicios para conseguir un desarrollo visible de fuerza. No conviene que hagas ejercicios en los que se requieren un esfuerzo muy grande: levantar objetos muy pesados, levantar pesas o compañeros, etc.
También queremos desterrar el mito que la mujeres no deben realizar trabajo de fuerza, se ha comprobado que el trabajo de fuerza que realizan las mujeres, no desarrolla masa muscular como los hombres. Según un estudio llevado a cabo por el Doctor Jack Wilmore, de la Universidad de California, en que participaron mujeres estudiantes en un programa de levantamiento de pesas lo ha confirmado. Las mujeres aumentaron su fuerza en un 50 y un 70 por ciento sin ningún aumento en las dimensiones de los músculos. Por lo tanto pueden realizar trabajo de fuerza.
¿En que edad escolar se puede utilizar pesas o maquinas?, lo recomendable es a partir de los 16 años, previo examen médico que determina el médico a través de las radiografías que muestran plena madurez de las llamadas líneas de crecimiento y cuando los testículos empiecen a producir testosterona, hormona que permite desarrollar la fuerza; recién se podrá hacer uso de los gimnasio o pesas.
La fuerza aumenta rápidamente después de la pubertad y dura aproximadamente hasta los 19 años de manera proporcional al peso del sujeto, alcanzando su más alto pico a los 26 a 28 años y para empezar a decaer a partir de los 30 años hasta los 60 años. La conclusión de lo que te acabamos de contar no es que evite hacer cualquier tipo de fuerza. Lo importante es que escojas bien los tipos de ejercicios que debes realizar.
Cómo podemos trabajar la fuerza en la edad escolar?
1. Realizando ejercicios físicos localizados (abdominales, dorsales, bíceps y tríceps) con tu propio peso.
2. Realizando ejercicios físicos con otro compañero(a) que implique jalones, empuje, etc.
3. Realizando ejercicios físicos en barras fijas y paralelas.
4. A través de juegos.



Cuando la fatiga se deja sentir es preferible buscar un descanso

No hay comentarios:

Publicar un comentario