miércoles, 8 de julio de 2009

Capacidades fisicas

La condición física de un adolescente, joven y adulto depende de la capacidad de levantar o desplazar grandes pesos, de soportar esfuerzos durante un tiempo largo, de realizar movimientos amplios y desplazarse con rapidez. A estos componentes de la condición física los llamamos: Capacidades Físicas.
Concepto de Capacidades Físicas

Son los factores que determinan la condición física de la persona, producto del mejoramiento, desarrollo y optimización de los grandes sistemas y órganos del hombre (mujer y varón) para realizar diferentes actividades físicas y/o deportivas en forma eficiente.
¿De qué depende el funcionamiento y el rendimiento de un persona?, de sus capacidades físicas y volitivas. ¿De qué depende el rendimiento de un deportistas? también de estas cualidades, pero en él altamente desarrolladas.

El organismo humano posee facultades fisiológicas que, apoyándose en elementos anatómicos como los músculos, las articulaciones, ligamentos y huesos le permiten realizar la posición y el movimiento.Cuando estas facultades funcionan a los niveles requeridos ayudan a determinar en los deportistas o personas que practican con regularidad actividad física un buen rendimiento físico.Las facultades de cada individuo están predeterminadas por la herencia. Esto es importante pero no es todo; lo verdaderamente importante es el grado a que se mejoren y desarrollen. No importando cómo la herencia las predetermina, todos los deportistas o individuo pueden desarrollarlas óptimamente observando una vida higiénica, buena alimentación, apropiado descanso, vida social saludable y moderada; y realizando un entrenamiento metódico y bien orientado.
Clasificación de las capacidades físicas:
A.- Capacidades físicas condicionales:
Resistencia, fuerza y velocidad.
B.- Capacidades Físicas coordinativas: coordinación, equilibrio, agilidad, espacio y tiempo, etc.
C.- Capacidades Físicas de flexibilidad: De la columna vertebral, hombro, brazos, cadera y piernas.

Capacidades Físicas Condicionales
Resistencia:

Es una capacidad física fundamentalmente acentuada en la cardio-respiratorio y muscular. Se refiere a la capacidad de realizar un trabajo determinado con diferentes intensidades y volumen, durante diferentes tiempos, venciendo la fatiga.
La capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado.
Resistentes son un corredor de maratón, un esquiador de fondo, corredor de 1500 metros, un futbolista y jugador de baloncesto, pero el tipo de esfuerzo que realiza cada uno de ellos es diferente.
Tipos de Resistencia:
A.- Aeróbica
B.- Anaeróbica.

A. Resistencia aeróbica: Hablamos de resistencia aeróbica cuando llega el oxígeno necesario para que produzca la energía que precisamos para realizar una actividad deportivo o física. Es lo que llamamos un equilibrio en el consumo del oxígeno, es decir, hay suficiente oxigeno, aportado a través de la respiración. Por ejemplo: Cuando un alumno(a) trota al alrededor de un parque o campo deportivo durante un periodo de 30 a 40 minutos, esta trabajando resistencia aeróbica, y si lo observas detenidamente, va a un ritmo suave y no se nota cansancio, sus respiraciones son normales e incluso sus movimientos corporales son naturales, en el supuesto caso que se detenga, se toma su pulso, que será 120 a 160, etc.
La intensidad del esfuerzo es baja o media, y podemos mantenerlos durante un tiempo prolongado. Las pulsaciones a la que debemos trabajar es de 120 a 170 y la duración de este tipo de actividades oscila entre los 4 minutos y 1 una hora. Cuanto más dura el ejercicio aeróbico, más ácido grasos (grasas) consumimos. Este tipo de trabajos son ideales para adelgazar.
La resistencia aeróbica se subdivide de acuerdo a su intensidad en: Regenerativa, Baja, mediana y alta intensidad.
B. Resistencia Anaeróbica
Se da en los casos en que el oxígeno aportado a través de la respiración es insuficiente; a esta falta de oxigeno que el organismo deberá recuperar después del esfuerzo se la denomina deuda de oxígeno. Cuando el esfuerzo es muy grande, debemos parar el ejercicio. La falta de oxigeno provoca que se genere ácido láctico, que sería el causante de las agujetas. En este caso el esfuerzo es muy grande (superamos las 170 pulsaciones por minuto) y no se puede mantener más allá de 3 minutos aproximadamente.

“El estado normal del cristiano es la salud”
Por ejemplo: Las carreras de 400 y 800 metros o incluso cuando uno esta trotando y empieza a cambiar el ritmo, ya no es una resistencia aeróbica sino anaeróbica por que sus pulsaciones y la intensidad se eleva y es cuando se siente cansado y necesita detenerse por el esfuerzo máximo que hizo, todo este trabajo anaeróbico tiene su forma de entrenamiento para mejorarlo y desarrollarlo.
Los esfuerzos de este tipo de resistencia anaeróbica se divide en: lactacida y alactacida.
Beneficios del entrenamiento de la resistencia
1. Aumenta el volumen y la capacidad de contracción del corazón, esto quiere decir que, para enviar la misma cantidad de sangre a los músculos, el corazón necesita latir menos veces.
2. Aumenta la capacidad de los alvéolos pulmonares de absorber oxígeno y pasarlo a la sangre.
3. Aumenta la cantidad de hemoglobina en la sangre, lo que posibilita un mayor transporte de oxígeno.
4. Mejora el ritmo y la profundidad respiratoria.
5. Aumenta la capacidad de producir energía en los músculos al llegarle más oxígeno.
6. Aumenta el tamaño de las fibras musculares (contracciones lentas).
7. Aumenta el número de vasos sanguíneos que abastecen a los músculos.
8. Aumenta la capacidad de utilizar hidratos de carbono y las grasas.
9. Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar más tiempo entre sístole, en el día, en el año y en toda su vida.
10. Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (riñones, hígados, etc.) para neutralizar y eliminar las sustancias de desecho.
11. Fortalece los músculos de las piernas.
12. Produce una baja del peso corporal.
Sistema de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia
1. Carrera continua (trotes o footing).
2. Fartlek. (cambios de ritmo en los trotes o carreras).
3. Fraccionado
Pruebas para evaluar la resistencia
- El Test de cooper: Consiste en correr durante 12 minutos la mayor distancia posibles.
- El Test Course navette.
- Test en ciclo ergómetro.

Otras formas de desarrollar la resistencia
Las actividades que la favorecen y que probablemente ya prácticas o puedes practicar:
v Aeróbico.- Es una actividad divertida en la que, además de desarrollar la resistencia, mejoras la coordinación y el ritmo corporal.
v Deportes en equipos son el baloncesto, el balonmano, fútbol...en general cualquier deporte en la que te muevas continuamente y realices un esfuerzo que no sea exageradamente alto.
v Montar bicicleta. Puede ser ciclismo en carretera o bicicleta de montaña. Cualquiera de las dos modalidades es ideal para el desarrollo de la resistencia.
v Natación.- Realizada de forma suave y en distancias largas es muy recomendable para aquellos que padecen desviaciones de columna
v Caminata y los paseos son dos buenas formas de desarrollar la resistencia.
v Footing, al principio a un ritmo adecuado, y después de unos meses combinando con diferentes ritmos.
¿Cómo desarrollar tu resistencia?
A continuación, te vamos a proponer formas de entrenar la resistencia general a través de la carrera continua (trote), que es la más frecuente y fácil de hacerla.
Antes de entrenar, deberás saber cuál es tu nivel inicial y para ello existen pruebas que miden lo resistente que eres. La más adecuada para tu edad es la prueba de Test de Cooper o 1000 metros.
Te proponemos tres formas prácticas de entrenar la resistencia según las tres formas que hemos indicado: Por Tiempo, distancias y vueltas. En esta sección desarrollamos un modelo de trabajo por tiempo, vueltas y distancias.
Esta práctica puedes llevarla a cabo en clase de Educación Física bajo la supervisión de tu profesor o por tu cuenta.
Aunque, si decides hacerlo por tu cuenta, es mejor que quedes con padres o amigos y lo hagan juntos.
El objetivo de ambas prácticas es mejorar la condición, concretamente la resistencia.
Para comenzar, debes de planificar:
A.-Anota en tu ficha de entrenamiento físico, el tiempo a realizar el trote, en caso de decidirte por vueltas, cuántas darás y si es por distancia cuánto recorrido.
B.-El número de sesiones que vas a dedicar a trabajar, y la duración de cada sesión. (Nos referimos a los días de trabajo, una, dos, tres veces a la semana o diario).
C.-Llevar el control en tu ficha de entrenamiento físico, del libro de Educación Física.
D.-El tiempo que quieres correr al final, en caso de ser vueltas, cuánto quieres llegar a dar en total; y distancia, cuánto quieres trotar en total en la última sesión.
Nosotros te vamos a proponer un ejercicio que consideramos adecuado a tu edad y condiciones. En cualquier caso, tú puedes variarlo de acuerdo con tu profesor. La práctica que te proponemos la puedes realizar en 7 días de trabajo (sesiones). Cada día irás aumentando el tiempo, vueltas o distancias del trote. El objetivo de la última sesión será: correr durante 20 minutos en la opción del tiempo ó 14 vueltas al parque ó 2,800 metros en distancia.
Al terminar cada periodo de trabajo, deberás controlar tu pulso. Recuerda que debes estar entre 120 a 170 pulsaciones por minuto. Si tienes más, deberás reducir el ritmo del trote, ten presente que no es una carrera de velocidad, que debes ir a un ritmo moderado y evitar conversar.
E.-En caso de tener problemas de salud como: sobrepeso, obesidad y falta de peso u otra enfermedad, acude a un médico especialista y sigue sus recomendaciones. Y empieza a realizar este trabajo caminando a un ritmo suave y moderado.
F.-Una vez, logrado el objetivo, que sea en ti, un hábito el trotar.


Austeridad, sí...mortificación, sí...pero para sanar mejor y conservar mejor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario