miércoles, 8 de julio de 2009

Como se desarrolla una clase de Educación física

Como se desarrolla una clase de Educación Física
Al inicio del año escolar, durante las tres primeras clases, has escuchado al profesor o entrenador, hablar de las tres (3) partes que comprende la clases de Educación Física, también denominadas sesión, unidad y entrenamiento ,estas partes son importantísimas y están estrechamente vinculadas entre sí y determinadas por contenidos y tareas.
Cuando realices tu entrenamiento personal en tus horas libres respeta estas tres partes que son:
A.-Parte introductoria
: también llamada inicial y más conocida como Calentamiento; constituye la primera parte de las clases de Educación Física y/o deportes, destinadas a motivarte psicológicamente y preparar tu organismo para realizar trabajos más intensos en la parte principal, y consta de dos sub-fases:
1. Activación fisiológica, orgánica y muscular
: Se busca poner en marcha los grandes sistemas del organismo. Se consigue elevar la temperatura corporal (calentamiento) a 110 a 120 pulsaciones.
2. Activación Psicológica: Encargada de predisponer psíquicamente al alumno(a), brindándole un ambiente de interés y alegría; se recomienda lograr esto a través de juegos sencillos que incluya desplazamientos. El tiempo aproximado en la parte introductoria es de 15 a 20 minutos.
B.- Parte principal: Parte esencial de la sesión, pues en ella se practican nuevas destrezas, se perfeccionan y consolidan aquellas aprendidas y se ejercita. Llamada también desarrollo de las capacidades físicas (velocidad, resistencia, fuerza, coordinación y flexibilidad) y también se realizan el aprendizaje de las técnicas deportivas, como basketball, volleyball, balonmano, atletismo y fútbol, entre otras. En esta parte, has comprobado, cuando el profesor empieza a enseñar un deporte, por ejemplo: Baloncesto; da la explicación y la demostración de la técnica para realizar el pase y sus variantes, forma grupos de cuatro, seis y /o ocho, y combinado con juegos para mejorar y desarrollar la técnica correcta del pase. Tal vez, en otra clase se dedica a realizar batería de ejercicios básicos, etc. Tiempo de duración 40 a 50 minuto
C.- Parte final.- Representa el momento en que el adolescente se recupera física y funcionalmente para reintegrarse a sus labores en el aula. Se considera en esta etapa los ejercicios descongestionantes, de relajación y respiratorio. Tiempo de duración de 5 a 10 minutos.

“En toda salud física, hay una promesa de salud moral”

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